Hanako san

Microrrelato
Ha... no debí hacerlo.
Na... no creen en mí; se ríen de mí.
Ko San... ¿cómo escapo de aquí?.
Va... me rechazarán si no lo hago.
Mos... los fantasmas no existen.
A... Jugar...
Cuatro rótulos sin fotografía en el anuario.

Mito
Difícil de clasificar, トイレの花子さん — Hanako san la del baño —es según nuestra definición, un fantasma; es decir, un Yûrei. Sin embargo los japoneses la clasifican como Yôkai.

Hanako san tras ser invocada - https://pin.it/pldmwfawp35ij2
Se trata del espíritu de una niña de edad indeterminada que se aloja en el baño de las chicas de la tercera planta de los colegios e institutos japoneses. De manera similar a la historia de «Verónica» en España o de «Bloddy Mary» en países de habla anglosajona, para que Hanako san aparezca, habría que pegar tres veces en la puerta del citado baño. A los golpes en la puerta habría que acompañarlos de una cancioncilla que dice: — Hanako san, asobimashô— que significa— Hanako san, vamos a jugar— tras la que aparecería una niña con el corte de pelo a la taza y una falda roja.

Hay infinidad de historias sobre Hanako san, de la que se han hecho películas, mangas y animes. En ellas Hanako san va desde un espíritu amable, o incluso divertido, hasta un ser proveniente de nuestras pesadillas.  Sea como fuere, se trata de uno de los Yôkais más importantes y contemporáneos de la cultura japonesa.

¿Conocíais ya a Hanako san? Si algún día te sientes sol@, puedes intentar llamarla...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desfile nocturno de los cien demonios

Noppera-bô

Futakuchi Onna